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Centro de Simulación


Mision

Promover la formación de estudiantes y graduados de la Escuela de Enfermería y otras áreas de la salud a través del uso de la metodología de la Simulación, con el fin de formar profesionales con un alto grado de capacitación, que desarrolle pensamiento crítico reflexivo, para un cuidado de calidad, orientado a garantizar la seguridad de los sujeto de atención.

Función

Constituir un espacio de Referencia Universitaria Interdisciplinar de Simulación en Salud, propicio para el aprendizaje crítico/reflexivo de estudiantes y graduados orientado a la formación de calidad, que responda las demandas provenientes del sector salud y la comunidad, estableciendo vínculos con Centros de Simulación Nacionales e Internacionales apoyados en tecnología -audiovisual y específica- que garantice la integralidad metodológica


Objetivos

  1. Incorporar la Simulación como estrategia pedagógica el marco de un modelo educativo constructivista desarrollado en la Escuela de Enfermería.
  2. Formar competencias técnicas, cognitivas y actitudinales, afectivas de los estudiantes de las diferentes asignaturas y/o áreas de aplicación de esta estrategia pedagógica.
  3. Producir material audiovisual de soporte didáctico/educativo para la implementación de la Simulación como estrategia de enseñanza en las diferentes asignaturas curriculares.
  4. Utilizar tecnología audiovisual como apoyo a la implementación de la metodología de simulación.
  5. Fomentar la investigación, la aplicación de la estrategia y el desarrollo científico de la simulación en la formación de los profesionales de Enfermería y de la salud.
  6. Establecer vínculos con las organizaciones nacionales y/o internacionales de simulación en salud a fin de construir relaciones y capacitación continua de esta metodología, a través del intercambio de experiencias de los diferentes grupos de trabajo.
  7. Conformar un equipo profesional y técnico que garantice el desarrollo de las actividades que requiere un Centro de simulación.

El Centro de Simulación de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones registra la gestión de equipamiento, infraestructura y RRHH, en año 2006. En el Plan Institucional 2006/2010, aprobado por el Consejo Directivo, contiene los objetivos y las líneas de acción formuladas para avanzar en la transformación de los antiguos gabinetes de prácticas de laboratorio, para adecuarlas a la capacidad y organización necesaria para implementar las estrategias de enseñanzas requeridas en un Centro de Simulación de vanguardia, acorde a las nuevas tendencias de formación del recurso humano en salud. De este modo, se generaron las condiciones de posibilidad que habilitaron la incorporación de innovadoras estrategias de aprendizaje tendientes a la seguridad de los pacientes, desde el inicio de su formación profesional, como también el logro de un aprendizaje significativo de los estudiantes dentro de un ámbito académico que es capaz de reproducir diferentes escenarios similares a los campos asistenciales y comunitarios que asemejan la praxis sanitaria.

  • Sala de Simulación - vista de cámaras
  • Sala de monitoreo
  • Sala de simulación vista desde afuera
  • Sala de simulación
  • Sala de simulación
  • Sala de simulación

En este Plan institucional se destacó la presentación de un proyecto denominado “Políticas de fortalecimiento para la formación de Enfermeros y Licenciados en Enfermería”, en el cual se contempla la reestructuración edilicia y el equipamiento informático, audiovisual y tecnológico necesario para llevar a cabo las prácticas de simulación, que por Resolución 709/12 de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación otorgó el presupuesto requerido para la aprobación y consolidación de dicho proyecto. Con este respaldo financiero, se adecuó el espacio de enseñanza para la formación de profesionales de Enfermería y, a su vez, se proyectó la utilización de dicho espacio para la capacitación permanente de graduados y para la transferencia de conocimiento a la comunidad universitaria y a la sociedad, en temas inherentes al cuidado de la salud.  Se destaca, además, que el Convenio Programa mencionado, incorporó presupuesto para ampliación de dedicaciones docentes y nuevos cargos con el fin de asegurar el tiempo docente que demandará la formación de RRHH en un ámbito de prácticas de cuidado específicas. A su vez se implementó un plan de capacitación continua en la metología de la simulación para que todos los docentes de la Escuela de Enfermería pudieran implementar esta estrategia pedagógica en su curricula. 

Desde el 2006 hasta la fecha se fue incorporando gradualmente las diferentes cátedras al centro de simulación comenzando con escenarios de baja fidelidad y un escenario integrador de alta fidelidad. Las asignaturas que incorporaron simulación se componen en su totalidad de las materias troncales del plan de estudio como ser: Bases Conceptuales y metodológicas de Enfermería, Enf. Del cuidado del adulto y el anciano, Enf. Infanto juvenil, Materno Neonatal, Cuidado Crítico del adulto y del niño.

Una segunda etapa del equipamiento del Centro tuvo su origen en la demanda del medio referente a la necesidad de capacitar a la comunidad en la realización de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el uso de desfibriladores y primeros auxilios; ya que estos temas son trascendentes para la actuación temprana en casos de riesgos potenciales para la salud de las personas. La Escuela de Enfermería con la organización de su Centro de Simulación fue la referente local para realizar dicha capacitación, primero en el ámbito universitario y posteriormente a la comunidad.

  • Sala de simulación Bebe.
  • Sala de simulación - Niño

Es así que se formula el Programa de Capacitación permanente de “Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso de desfibriladores (DEA) y primeros Auxilios, mediante convenio con la Unidad de Gestión de Riesgo de la UNaM y la Escuela de Enfermería “Centro de Simulación”. (Resolución Nº:0063/17), se programan las acciones de capacitación que tuvieron como escenario el Centro de Simulación.
En relación a la infraestructura se señala que, las primeras reformas edilicias fueron contempladas en el convenio de Políticas Universitarias (Convenio 709/12), en dicha etapa se adecuó la infraestructura existente para implementar el centro de simulación en la Escuela de Enfermería. Esta estructura contempla: Área de cuidados críticos o de alta complejidad, Área de simulación estática, Área de internación y cuidados del sujeto, Área de comunicación y Debriefing, Área Técnica-Administrativa: cámara gesell.

Por otro lado, se prevé -una vez concluido el nuevo edificio de la Escuela de Enfermería- la ampliación del centro de simulación hacia el aula contigua que la institución dispone en la actualidad para el dictado de clases teóricas. Este espacio mide 14,40 x 6 metros aprox. , y se restructurará con las áreas de sala de parto y cuidados críticos neonatales; así como también se reorganizará un amplio espacio para el desarrollo de talleres de práctica procedimental, acciones comunitarias, RCP, etc., un office de Enfermería, y un sector de recepción de sujeto de cuidado y Administración. La proyección de este espacio físico, permitirá la adecuación y distribución de diferentes áreas, por lo que facilitará el uso simultáneo de espacios para los diferentes grupos de estudiantes según los escenarios que cada cátedra planifique. Por lo que la masividad de la demanda estudiantil, podrá ser atendida sin las dificultades actuales.