Historia

En 1957 que se crean la escuela de Ingeniería Química, en Posadas, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Escuela de Servicio Social. Entre los años 1960 y 1967 otros centros de estudio, que aparecieron como resultado de la dinamización social y económica crecientes fueron la Escuela Agrotécnica Eldorado, el Instituto del Profesorado de Posadas y la Escuela de Bellas Artes de Oberá, todas estas instituciones dependientes del Gobierno Provincial. A estos establecimientos formadores de profesionales hay que sumarles: el de Estudios del Bosque Subtropical – dependiente de la Universidad Nacional de La Plata – , el Instituto Privado de Administración de Empresas (IPAE) y la Asociación Promotora de Estudios Administrativos y Económicos (APEAEM) (www.unam.edu.ar). En agosto de 1967 queda organizada en Posadas, la Asociación Promotora Estudios Administrativos y Económicos de Misiones, presidida por Humberto T. Pérez, creando ese año el Instituto Privado de Administración de Empresas, con dos carreras: Administración y Secretariado Ejecutivo. Se inicia funcionando en aulas precarias cedidas por la Facultad de Ingeniería Química  y en el año 1968 se traslada a su edificio propio de San Lorenzo casi Avda. Mitre (Lozano, 1986).

El 28 de junio de 1974, se logra la independencia económica de la UNaM, ya que venia funcionando con fondos de la UNNE. EL Ministerio de Educación de la Nación transfirió tres millones de pesos, la Provincia entregó cuarenta millones sobre la base de un convenio anterior y se destraban trece millones de pesos de la UNNE. Con estos recursos se llama a concursos de oposición y antecedentes para la nueva planta de personal. En el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales se creó como novena unidad académica la Escuela de Enfermería por Resolución Rectoral del 8 de diciembre de 1974. (Lozano, 1986)

En la actualidad la UNaM está constituida por seis Facultades: Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Económicas; Ingeniería; Artes; Ciencias Forestales y dos Escuelas: la Escuela de Enfermería (dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales) y la Escuela Agrotécnica “Eldorado” (instituto de Nivel Medio dependiente del Rectorado de la Universidad).

Las Unidades Académicas, según su localización geográfica, se constituyen como regionales. El Rectorado y tres de las Unidades Académicas (la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas) tienen su asiento en la ciudad capital de la provincia de Misiones, constituyendo la Regional Posadas. La Regional Oberá está integrada por las Facultades de: Ingeniería y de Artes que se localizan en la ciudad homónima, segunda de Misiones y ubicada en el centro de la provincia. La Facultad de Ciencias Forestales y la Escuela Agrotécnica «Eldorado», constituyen la Regional Eldorado que se encuentra ubicada en la tercera ciudad en importancia en el noroeste de la provincia y de la que la regional toma su nombre. El actual Estatuto de la Universidad declara en sus bases constituir “una comunidad en la búsqueda de la excelencia y calidad institucional sobre la base de la formación y capacitación permanente de sus integrantes.”

Cada una de estas instancias de capacitación al interactuar en el medio, aunque surgidas con diferentes objetivos, serán las que creen las condiciones necesarias como para sentar las bases de una Universidad que aglutine las expectativas y se convierta en un factor integrador del desarrollo regional (www.unam.edu.ar).

En el año 1970 se constituye la comisión Promotora de la Universidad para Misiones, presidida por Miguel A. Alterach, comenzando a deliberar en el domicilio de Bolívar 560 de Posadas, creando subcomisiones promotoras en Eldorado y Oberá. Esta comisión se disuelve en abril de 1971. En junio se crea el Movimiento pro Universidad Nacional de Misiones. Esta nueva comisión promotora realizó varias actividades ante el Ministerio de Educación de la Nación, la Sub Secretaría de Coordinación Universitaria, el Gobernador de la Provincia de Misiones y diversas asociaciones civiles y gremiales del medio, con los fines de difundir y concientizar de las condiciones generales de la Provincia en su aspiración. Además de concretar un estudio integral de las condiciones culturales, sociales, geográficas, económicas de Misiones para la creación de una Universidad propia. La Universidad Nacional de Misiones (UNaM), fue creada por decreto ley Nº 20236 del año 1973, durante el gobierno de facto presidido por el Gral. Alejandro Agustín Lanusse. En dicho decreto se establecía un presupuesto de Dos Millones de Pesos Ley para gastos. Esta cifra estaba afectada al funcionamiento de las dos Facultades preexistentes. El 28 de marzo de 1974 juraban en el salón Almirante Brown del Ministerio de Educación de la Nación, los 25 rectores normalizadores de las Universidades Nacionales, entre ellos el primer rector de la de Misiones Dr. Raúl Justo Lozano. Por el decreto Nº 950 del 28 de marzo de 1974, el Presidente D. Juan Domingo Perón designa Rectores Normalizadores de las Universidades Nacionales, entre ellos al de Misiones, firmando el mismo el Ministro de Educación de la Nación Dr. Jorge Taiana. El 10 de abril de 1974 se inaugura la Universidad Nacional de Misiones con las dos facultades preexistentes, de Ingeniería Química y de Ciencias Sociales, y con un total de 388 alumnos a esa fecha. El 28 de mayo del mismo año se firma el Acta de Transferencia del Instituto Superior del Profesorado, que pertenecía a la Provincia de Misiones y que, a partir de esa fecha, se incorpora a la Universidad.